Victoria de Trump ¿Y Ahora qué?

A 3 semanas de la victoria de Donald Trump por la presidencia de Estados Unidos, que fue acompañada de la mayoría republicana en el la cámara alta y la cámara baja.

La incertidumbre de quién iba a liderar el país por los próximos 4 años generó un aumento del índice VIX (mientras más alto, más volatilidad futura esperada), la que cayó luego de la victoria del partido Republicano.

Desde el día de la elección, los mercados accionarios estadounidenses han sido los grandes ganadores y las monedas y acciones emergentes los que más han sufrido. En las curvas de tasas se ha observado un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.

A continuación se analiza cómo las 2 principales políticas económicas de Trump afectarían a los mercados:

Tarifas:

Propuesta: subir tarifa base entre 10% y 20%, 60% a los productos provenientes de China y 100% a algunos productos provenientes de México.

Factibilidad: Alta, no necesita aprobación de las cámaras.

Comentario: Si bien Trump tiene la potestad de imponer tarifas a las importaciones, no creemos que vaya a aplicarlas como lo dijo en las campañas. El nivel de tarifas promedio de USA, que ha ido bajando desde 20% en el inicio del periodo de posguerra a 2.6% en la actualidad, es reflejo de la globalización en el mundo y del crecimiento de los distintos países. El escenario más extremo de tarifas de 60% a China y 20% resto del mundo sería equivalente a volver al periodo de 1900-1910 en términos de barreras comerciales.

Creemos que el escenario más probable es un aumento de tarifas de forma gradual, enfocado en un aumento general y un aumento en productos específicos enfocados en impulsar el sector industrial dentro de Estados Unidos.

El 26 de noviembre Trump anunció que cuando empiece su mandato impondrá un arancel adicional de 10% a China y 25% a México y Canadá.

El alza de tarifas sería la medida que más afecte a los mercados internacionales.

Por el lado de USA lo positivo sería que aumentarían las industrias nacionales, teniendo un efecto positivo en el empleo e inversión, pero implicaría un alza en los precios de los productos. Las empresas importadoras se verían afectadas porque tendrían que importar a valores mayores, lo que se vería reflejado en menores utilidades. Por el lado del consumidor, enfrentaría mayores precios por el aumento de costo de productos importados. Con todo, el efecto agregado sería negativo para la economía.

Para el resto del mundo sería negativo en todo sentido. Las tarifas implican un shock negativo a la economía que se verá reflejado en menores exportaciones. Las menores exportaciones implican menores divisas entrando a los países exportadores y por ende una depreciación de las monedas, especialmente las emergentes.

Rebaja de impuestos

Propuesta: Bajar impuestos corporativos de 21% a 15% (en el primer gobierno de Trump se realizó una baja de 35% a 21%)

Factibilidad: Alta, necesita la aprobación de ambas cámaras.

Vemos esta baja como un shock positivo a la economía norteamericana, que contrarresta en parte el shock negativo del aumento en las tarifas. Esta rebaja va directamente en beneficio de las acciones por lo que es buena noticia para le renta variable.

La parte negativa de esta medida es que empeora el problema de la deuda de la economía americana: Déficit fiscales desde 2002 y un aumento sostenido de la deuda que se encuentra en 120% del PIB.

Conclusiones

  • Las tarifas Trump podrían provocar una disminución del crecimiento de actividad económica global debido a la implementación de políticas proteccionistas y tensiones comerciales internacionales. Esto va a depender del nivel de tarifas.
  • En Estados Unidos, el impacto sería contrarrestado por una reducción de impuestos corporativos, que incentivaría el crecimiento económico.
  • La reducción de impuestos incrementaría la presión sobre la deuda estadounidense, haciendo improbable que la tasa del bono a 10 años regrese a niveles por debajo del 3.8% en el mediano plazo.
  • Tasas de interés elevadas y sostenidas dificultarían el refinanciamiento corporativo y contribuirían a mantener un dólar fuerte, afectando negativamente a las economías emergentes dependientes de las exportaciones.
  • Recomendamos sobreponderar Estados Unidos en la asignación de acciones, dado que podría beneficiarse de un entorno fiscal expansivo, y subponderar mercados emergentes por su vulnerabilidad a estas condiciones.
  • En renta fija, sugerimos priorizar emisores de alta calidad crediticia, capaces de soportar un entorno de tasas al alza, y mantener una duración media en las carteras, considerando que los niveles actuales de tasas no justifican un aumento de duración.

Deja un comentario

Search

Latest Stories